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Sonatina

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO:

 

            LOCALIZACIÓN: El poema que estamos comentando pertenece a Rubén Darío,  quien fue un poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Tuvo una gran influencia en la poesía del siglo XX . Es llamado príncipe de las letras castellanas. Sus obras más importantes fueron: Azul, Prosas profanas; y Cantos de vida y esperanza. El titulo de este texto es : “Sonatina”, pertenece a la segunda edición de: “Prosas profanas”; y fue escrito en 1896.

 

            TEMA. El deseo de libertad y de amor de una princesa que vive en completa soledad en su lujoso palacio.

 

            RESUMEN. Una princesa está triste, aburrida en su lujoso palacio. Sus criados, el ama y el bufón, tratan de animarla. Sin embargo, su mal no puede ser remediado con su compañía. Anhela ser libre como una golondrina o mariposa, huir de su palacio, que se ha convertido en una cárcel. Sobre todo desea encontrar a alguien que llene sus ansias amorosas. Su hada madrina la consuela al anunciarle que pronto verá su deseo cumplido al encaminarse hacia allí un apuesto príncipe al que querrá.

 

            ESTRUCTURA EXTERNA: Es un texto completo escrito en verso. El poema se divide en estrofas llamadas sextinas integradas por seis versos. Los versos son alejandrinos, por tanto, de arte mayor compuestos que se dividen en dos hemistiquios a consecuencia de la cesura. La rima es consonante y se repite la estructura AABCCB en todas las estrofas. El texto es una descripción poética del estado de soledad de una chica enclaustrada en un palacio lujoso. Encontramos la intervención del hada madrina que se dirige a ella en estilo directo –diálogo.

 

            ESTRUCTURA INTERNA: El poema lo podemos dividir en tres partes:

Primera parte: 1/12. Dos primeras estrofas. Descripción. Una princesa se halla rodeada por su  dueña y por su bufón que intentan distraerla; sin embargo, la chica está triste, suspirosa, pálida y ausente.

Segunda parte: 13/42  Se puede a su vez separar  en dos las especulaciones sobre el ensimismamiento de la princesa:

-13/18 Se cree que piensa en un amante.

-19/42 Se piensa que la princesa desea ser libre como un pájaro o una mariposa para huir del lujo de su palacio que no la satisface y que se ha transformado en una cárcel.

Tercera parte: 43/48 El hada madrina la consuela al anunciarle que pronto llegará un príncipe del que se enamorará.

 

FIGURAS LITERARIAS. Estas son algunas de las figuras literarias. El manejo magistral del lenguaje y el uso de abundantes figuras literarias son característicos de los modernistas.

FIGURA

VERSOS

EJEMPLOS

INTERPRETACIÓN.

ALITERACIÓN

12

La princesa persigue… la libélula vaga de una vaga ilusión

Repetición de los fonemas /b/ y /l/ que reproducen el zumbido del insecto.

PPREGUNTAS

RETÓRICAS.

1

¿Qué tendrá la princesa?

Preguntas que se formulan sin esperar una respuesta

13/18

¿Piensa acaso….?

ANÁFORAS

37 /39

¡Oh, quien… ¡Oh visión…

Se repite la misma interjección.

PARALELISMOS

1 y 4

La princesa está triste… La princesa está pálida

Repetición de la misma estructura sintáctica.

3

Que ha perdido la risa, que ha perdido el color

10

La princesa no ríe, la princesa no siente…

45

En el cinto la espada y en la mano el azor

EPITETOS

15

Rosas fragantes, claros diamantes

Se resaltas cualidades inherentes a esos sustantivos

METÁFORAS

2

Boca de fresa

Labios rojos, frescos, insinuantes…

5

Está mudo el teclado de su clave sonoro

Se refiere a la boca, a la dentadura –teclado de clave (especie de piano). No ríe, está triste.

12

La princesa persigue… la libélula vaga de una vaga ilusión

Los pensamientos de la princesa son tan inconsistentes como lo es el propio insecto y su vuelo.

20…

La princesa quiere ser golondrina, mariposa

La princesa querría ir de un lugar a otro con libertad

22

Ir al solo por la escala luminosa de un rayo

Que el rayo de solo fuera una escala –escalera de cuerda- para salir del palacio

28

La flor de la corte

La princesa.

32, 33

Está presa en sus muros, en sus tules, en la jaula de mármol de su palacio real.

El palacio –junto al lujo del que está rodeada-  donde vive se ha convertido en una prisión.

PERSONIFICACIÓN

6

Y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor

La flor se pone mustia, no se puede desmayar. La flor es la princesa, que de soledad, palidece…

HIPÉRBOLE

35

Palacio… que custodian cien negros con sus cien alabardas

Exageración en cuanto al número de guardianes. Por otra parte, las alabardas –especie de lanzas- serían los barrotes de esa jaula de mármol mencionada anteriormente.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNISTA PRESENTES EN ESTE POEMA.

-La soledad y la melancolía son temas recurrentes en la poesía modernista. La protagonista, joven, bella, rica..., sin embargo, está triste, ensimismada.

-Predilección por ambientes exóticos, refinados…, muestra del deseo de huida del presente que consideran anodino y vulgar. El poema está ambientado en el mundo de fantasía de los cuentos infantiles.

-Muestras del gusto refinado y aristocrático que encontramos en el texto son los siguientes elementos: bufones, dueñas, carrozas, pavos reales, halcones, rueda de plata…

-Deseo de huida del presente a espacios alejados, sobre todo de Oriente: referencias a Golconda, China, Ormuz…; pero también del Norte: los nelumbos del Norte.

 

 

 

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